Descubrir los sonidos del mundo sin moverse del aula
Con el programa didáctico SEDEA, los niños con problemas auditivos pueden descubrir por sí mismos los sonidos del mundo que les rodea, de forma divertida y amena, a través de la pantalla del ordenador.
El programa SEDEA es un recurso rehabilitador desarrollado por profesionales del Colegio La Purísima de Zaragoza y la empresa Onda Educa. Este programa brinda una útil herramienta a los rehabilitadores de niños con dificultades de audición. Tiene como finalidad principal desarrollar la escucha activa a través de cinco etapas: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión. El programa facilita el procedimiento a seguir y actividades complementarias para elaborar un programa personalizado
de rehabilitación. SEDEA se presenta en tres CDs, necesarios para albergar todos sus contenidos: más de 1200 actividades organizadas en familias (sonidos, palabras, vocales, frases, ritmos, etc.), pantallas de entrenamiento auditivo para trabajar individualmente, extenso catálogo de imágenes de alta calidad, sonido muy cuidado controlable por el usuario, vídeos con soporte visual para la lectura labial, subtitulación y un completo manual con orientaciones pedagógicas y técnicas sobre el uso del programa.
El software es claro, sencillo e intuituvo. El profesional puede elegir si la reproducción se hace con o sin apoyo visual y controla los parámetros de intensidad, localización y navegación. En las tres últimas fases (identificación, reconocimiento y comprensión) se pueden incluir sonidos de enmascaramiento con control de volumen independiente para interferir en la comprensión del mensaje. SEDEA dispone de función de ayuda en todas las fases. Un simpático ayudante animado, Cocli, relaciona al niño con lo que sucede en pantalla.
El programa ha sido diseñado para poder incorporar las nuevas ideas y necesidades derivadas de su uso por profesionales y niños. Por ejemplo, en el futuro se podrían agregar contenidos concretos para grupos de edad o diferentes lenguas. Además, la empresa Onda Educa también ha elaborado, junto al equipo rehabilitador del Colegio La Purísima, una Colección de cuentos multimedia que pueden ser un adecuado complemento al programa SEDEA
Gentileza de Revista Gaes (2003)