¿Quienes se beneficiarán con el Implante Coclear?
Personas que presenten:
* Hipoacusia Neurosensorial Bilateral Severas o Profundas (alteraciones que pueden afectar a la cóclea, nervio auditivo o a las vías neuronales del sistema nervioso central)
* Poco o nulo beneficio con audífonos
* Convicción acerca de que la mejoría auditiva que aportará el Implante Coclear le beneficiará (tanto personal como socialmente)
*Perdidas auditivas prelinguales o postlinguales:
En el caso de las perdidas prelinguales, cuya alteración en la audición se presenta antes de desarrollar el lenguaje, es necesario realizar un pre-entrenamiento auditivo previo a la cirugía ya que es importante que el paciente tenga una adecuada estimulación auditiva (por parte del terapeuta, y de su entorno, familiar y educacional, oralizados)Sordera postlingual, la alteración se presenta luego de haberse desarrollado el lenguaje.
También son importantes ciertas características anatómicas que resultan imprescindibles:
* Cócleas permeables (no osificadas)
* Nervio Auditivo sin alteraciones
* Oído Medio sin infecciones
Todos estos son criterios universales, siempre se debe valorar cada caso en particular. Es por eso que la indicación de un Implante Coclear requiere muchos estudios y evaluaciones por parte de los profesionales.
¿En que casos está contraindicada la Cirugía de Implante Coclear?
-Malformaciones congénitas que cursan con una agenesia bilateral de la Cóclea.
- - Ausencia de funcionalidad de la vía auditiva o presencia de enfermedades que originen una hipoacusia de tipo central.
- -Enfermedades psiquiátricas severas
- -Enfermedades que contraindiquen la cirugía bajo anestesia general
- -Ausencia de motivación hacia la implantación
- -No cumplimiento de los criterios audiológicos